La Dirección General de Tráfico ha publicado los datos de implantación de distintivos medioambientales en las comunidades autónomas y Canarias es una de las regiones con más vehículos etiquetados. Solo un 24,4 % de su parque móvil circula sin distintivo medioambiental.

Un 24,2 % de los coches que recorren las carreteras canarias disponen de etiqueta B, que corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel, es decir, a vehículos más viejos. La etiqueta C, por su parte, que marca a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014 se encuentra en el 42,5% del total de vehículos que circulan en Canarias.

Por último, los coches con etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan el 0,1% del parque y los de etiqueta ECO (híbridos), el 0,9% del total.

etiquetas medioambientalesAdemás de Canarias, también se encuentran en la parte alta del ranking de uso de etiquetas las comunidades de Madrid y Barcelona, en las que solo circulan sin pegatinas un 19,9% y un 23,4%, respectivamente. En la cola, las regiones con mayor porcentaje de vehículos sin distintivos son Castilla La Mancha (35,49%); Castilla y León (35,6%); Galicia (35,7%); Extremadura (36,7%); y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla (37,9%).

Los distintivos medioambientales, vigentes desde hace cuatro años, facilitan a los compradores el conocimiento sobre el potencial contaminante del vehículo que van a adquirir.

Tal y como recuerda Faconauto, los turismos sin etiqueta son responsables del 70% de las emisiones contaminantes NOx y partículas en los núcleos más poblados, por lo que estas cifras de uso de distintivos ponen de manifiesto el problema que sufre la automoción en España, donde el parque móvil tiene una antigüedad de 13,4 años (de 14 años en Canarias).

En ese sentido, considera que la mejor opción para lograr una movilidad más sostenible es apostar por la renovación del parque, es decir, por sustituir los vehículos más antiguos por otros que sí dispongan de etiqueta.