• “Las matriculaciones en el canal de las empresas de Rent a car, están ‘tirando’ del mercado del automóvil en Canarias, pero la caía de las ventas entre particulares es preocupante. Es evidente que las familias canarias están perdiendo capacidad crediticia y no pueden acceder a la compra de un vehículo nuevo. Por eso, seguimos insistiendo en la necesidad de poner en marcha un plan de incentivos por parte del Gobierno de Canarias”, ha asegurado el presidente de la patronal de concesionarios de Canarias, Manuel Sánchez, tras conocer las cifras de junio. 

Canarias, 1 de julio de 2024. El mercado total de turismos y todoterrenos apenas ha crecido el pasado mes de junio con respecto al mismo periodo del año anterior, tan solo un 6%. Si analizamos las matriculaciones por canales, las empresas de Rent a car, impulsan el mercado de automóviles en las islas, y crecen un 52% con respecto al año pasado. El canal particular, cae hasta el 24% con 1.720 unidades matriculadas y las ventas por parte del canal de empresas también caen un 7,4% con 1.151 unidades matriculadas. Para el presidente de la patronal canaria de concesionarios: “Las matriculaciones en el canal de las empresas de Rent a car, están ‘tirando’ del mercado del automóvil en Canarias, pero la caía de las ventas entre particulares es preocupante. Es evidente que las familias canarias están perdiendo capacidad crediticia y no pueden acceder a la compra de un vehículo nuevo. Por eso, seguimos insistiendo en la necesidad de poner en marcha un plan de incentivos por parte del Gobierno de Canarias”.

 Para Sánchez, el mercado no termina de recuperarse, fundamentalmente por la situación económica: “Los canarios estamos perdiendo poder adquisitivo. Estamos recibiendo más turistas y somos más pobres que nunca. Esto hace que consumir, no solo coches sino cualquier producto, este siendo una verdadera complicación”.

 

 

Respecto al resto de mercados, la venta de vehículos comerciales crece un 43% con 927 unidades. Este ha sido un mes muy bueno para este segmento porque ya no existen problemas de stock y la producción de este tipo de vehículos, se ha normalizado.

Respecto al mercado de guaguas y vehículos industriales, las matriculaciones crecen 27% con 112 unidades matriculadas.

Los vehículos de dos ruedas, motos y motocicletas, experimentan una caída en ventas del 17% con 1.033 matriculaciones. Y en lo que llevamos de año, el mercado acumula una caía del 11% con respecto a 2023.