Warning: Creating default object from empty value in /home/customer/www/faconautocanarias.com/public_html/wp-content/themes/salient/nectar/redux-framework/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29
Las ventas de coches en Canarias vuelven a caer en abril y el mercado acumula una caída del 17% en lo que va de año | Faconauto Canarias
  • Las matriculaciones del pasado mes de abril, caen un 6,37% en el segmento de  turismos y todoterrenos con 3.233 matriculaciones.  
  • “Este es el cuarto mes de caída consecutiva de las ventas. Es cierto que el canal  particular crece considerablemente, pero esto se debe a las entregas pendientes  que meses pasados por los problemas logísticos que sigue sufriendo el sector.  El mercado acumula una caía del 17% en lo que va de año y con estos datos es  necesario poner en marcha un plan de activación del mercado”, ha asegurado  el presidente de la patronal de concesionarios de Canarias, Manuel Sánchez, tras  conocer las cifras de abril.
  • “¿Cuánto más tenemos que caer para que exista una reacción por parte del  ejecutivo canario? Le hemos dado al Gobierno de Canarias la herramienta  adecuada para que esta tendencia negativa del mercado no vaya a más, a  través del plan PASAC. Estamos a la espera de ver su viabilidad en la puesta  en marcha y confiamos que así sea”, admite Sánchez.

Canarias, 2 de mayo de 2024. Continúa la tendencia negativa en el mercado del  automóvil de Canarias, con 4 meses de caídas consecutivas y un descenso de las ventas  del 17% en lo que llevamos de año, con respecto a 2023. Para la patronal, la activación  de un plan de incentivos y de renovación del parque es ya absolutamente indispensable  para la reactivación del mercado y así lo explica el presidente de la patronal canaria,  Manuel Sánchez: “Este es el cuarto mes de caída consecutiva de las ventas. Es cierto  que el canal particular crece considerablemente, pero esto se debe a las entregas  pendientes que meses pasados por los problemas logísticos que sigue sufriendo el  sector. El mercado acumula una caía del 17% en lo que va de año y con estos datos  es necesario poner en marcha un plan de activación del mercado”.  

En el mercado de turismos y todoterrenos, las ventas caen un 6,37%, con 3.233 unidades  matriculadas. Crece el canal particular, un 35,85% fundamentalmente por las ventas que  quedaron pendientes de entrega del pasado mes de marzo, debido a los problemas  logísticos y de transporte. Además, este mes hemos tenido dos días mas de  matriculaciones respecto al año pasado.  

Las matriculaciones en el canal de empresas caen un 45% con 739 unidades. Y la misma  tendencia de caída la observamos en el canal de las empresas de Rent a Car, con un  -25,24% y 459 vehículos matriculados.  

Respecto al mercado de vehículos comerciales, las ventas crecen un 71% con 926  matriculaciones el pasado mes de abril. Ha habido una llegada masiva de producción.  Poco a poco están llegando los pedidos de fábrica también en este segmento, que hasta  ahora habían sufrido también grandes retrasos por el transporte y la crisis del Canal de Suez. 

Respecto al mercado de industriales y guaguas, al igual que sucede con los vehículos  comerciales, los niveles de producción y recepción de producto se están solventando. El  pasado mes de abril se matricularon 147 unidades, lo que se traduce en un crecimiento  del 320%.  

Y por lo que respecta al mercado de las dos ruedas, crece un 20%, respecto a abril del año pasado con 1.149 unidades.  

La penetración del vehículo eléctrico es del 6,95% en lo que llevamos de año, con 922  vehículos eléctricos puros. El pasado mes de abril se matricularon 254, lo que supone una  cuota de mercado del 7,86%.

Ya advertimos desde principios de año, que este primer cuatrimestre iba a ser complicado.  Los tipos de interés siguen sin bajar. El motor turístico de Canarias, el turismo, puede  impulsar en el futuro una leve recuperación, pero seguimos teniendo graves problemas  de transporte. La pregunta que el presidente de la patronal plantea es clara: “¿Cuánto  más tenemos que caer para existe una reacción por parte del ejecutivo canario? Le  hemos dado al Gobierno de Canarias la herramienta adecuada para que esta  tendencia negativa del mercado no vaya a mas, a través del plan PASAC. Estamos  a la espera de ver su viabilidad en la puesta en marcha y confiamos que así sea”.