• Las matriculaciones del pasado mes de mayo, caen un 8% en el segmento de  turismos y todoterrenos con 3.631 matriculaciones.  
  • “Los canarios estamos perdiendo poder adquisitivo. Estamos recibiendo más  turistas y somos más pobres que nunca. Esto hace que consumir, no solo coches  sino cualquier producto, este siendo una verdadera complicación. Mientras el  mercado peninsular crece un 9%, Canarias acumula ya varios meses de caída”,  ha asegurado el presidente de la patronal de concesionarios de Canarias, Manuel  Sánchez, tras conocer las cifras de mayo.  
  •  “Le hemos dado al Gobierno de Canarias la herramienta adecuada para que  esta tendencia negativa del mercado no vaya a más, a través del plan PASAC.  Otras CCAA ya han puesto en marcha planes de este tipo, la última en  hacerlo ha sido Cantabria”, asegura Sánchez. 

Canarias, 3 de junio de 2024. Los tipos de interés siguen sin relajarse, la renta per cápita  en Canarias sigue siendo de las más bajas del país y los problemas logísticos continúan  afectando la normalidad de las ventas en el mercado del automóvil. Esto hace que por  mucho esfuerzo que estén haciendo los concesionarios, el mercado no termina de  recuperarse. Para Manuel Sánchez, presidente de la patronal de concesionarios de  Canarias, estos tres factores son los que están afectando a la industria de la automoción  en las islas, pero sobre todo, el factor económico: “Los canarios estamos perdiendo  poder adquisitivo. Estamos recibiendo más turistas y somos más pobres que nunca.  Esto hace que consumir, no solo coches sino cualquier producto, este siendo una  verdadera complicación. Mientras el mercado peninsular crece un 9%, Canarias  acumula ya varios meses de caída”.  

En el mercado de turismos y todoterrenos, las ventas caen un 8%, con 3.631 unidades  matriculadas. Crece el canal particular, un 15% fundamentalmente por las ventas que  quedaron pendientes de entrega del pasado mes debido a los problemas logísticos y de  transporte.  

Las matriculaciones en el canal de empresas caen un 35,04% con 736 unidades. Y la  misma tendencia de caída la observamos en el canal del Rent a Car, con un -12,79% y  1.043 vehículos matriculados.  

 

 

Respecto al mercado de vehículos comerciales, las ventas crecen un 63% con 902  matriculaciones. En este segmento sí está habiendo una regularización de las ventas, ya que no hay problemas de producción. Y lo mismo ocurre en el mercado de las guaguas  y vehículos industriales, donde partíamos de cifras de ventas muy bajas. El pasado mes de mayo, se matricularon 94 unidades, lo que supone un 88% de crecimiento con respecto  a mayo del año pasado.  

Respecto al mercado de las dos ruedas, la moto está siendo una de las opciones preferidas  de movilidad para los canarios. Así se desprende de los datos de matriculaciones del  pasado mes. En total se matricularon 1.245 unidades, lo que supone un crecimiento del  12 %.

La patronal lleva meses reivindicando la puesta en marcha de un plan de incentivos a la  venta de vehículos en Canarias, que ayude a cumplir los objetivos climáticos de Europa  en cuanto a penetración de vehículos eléctricos y sobre todo, que ayuda a la renovación  del parque canario, un parque viejo e inseguro, permitiendo la sustitución de vehículos  de más de 14 años, por vehículos menos contaminantes y más seguros tanto para  conductores cómo para peatones. Una propuesta, el PASAC, (Plan de Ayudas al Sector  de la Automoción en Canarias), que ya está sobre la mesa del ejecutivo canario. Otras  CCAA ya han puesto en marca sus propios planes autonómicos como Madrid, Galicia, y  la última, Cantabria.  

“Le hemos dado al Gobierno de Canarias la herramienta adecuada para que esta  tendencia negativa del mercado no vaya a más, a través del plan PASAC. Otras  CCAA ya han puesto en marcha planes de este tipo, la última en hacerlo ha sido  Cantabria”, asegura Sánchez.